Ante una masiva reunión de estudiantes, solo el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en coordinación con la carrera de Sociología concurrió al encuentro a fin de discutir el tema central: tratamiento del PROSOC.
Guillermo Maqueda, docente que integra el Departamento de Sociología, opinó que el proyecto se presentará dado que “bajo la sospecha de la Ley de Educación Superior, no veíamos un mecanismo concreto, específico, más allá de las lecturas que se pueden hacer efectivas que lo son, como el artículo 43 de la LES. Consideramos que estratégicamente podíamos presentarnos a PROSOC sin renunciar a ninguna de las banderas por las cuales venimos luchando: la democratización, claustro único docente y mayor representación estudiantil”.
Maqueda se refirió a sus colegas la decir: “así como uno expresa éstos son los estudiantes que tenemos, expreso también éstos son los docentes que tenemos. Algunos más reaccionarios, otros más progresistas, otros que se creen y otros les importa tres carajos lo que sucede en la universidad y vienen solamente a cobrar su salario. Y sobre esto hay que construir políticamente”
El docente expresó concordancia con los otros departamentos en presentar el proyecto, pero no en la forma que lo llevan a cabo. “Vimos que debía hacerse junto con los estudiantes de Sociología, entonces convocamos a los chicos donde se votó a favor de la presentación del PROSOC”, explico.
El discurso que se llevó el aplauso masivo derivó de la lectura que hizo Silvia Mansilla, docente de la Cátedra Paralela del Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional, opinó que “los docentes se comen el verso de que la comunidad universitaria está decidiendo, pero el que pone la guita decide. Nosotros, desde la Cátedra Paralela, hemos sido creados a partir del movimiento estudiantil” motivo por el cual “rechazamos el PROSOC, además por que no fuimos llamados para discutirlo”
Silvia expresó con bronca que “con una lectura rápida, sin analizarlo en profundidad, ya me doy cuenta que tiene los mismos parámetros del Fondo de Mejoramiento a la Calidad Educativa FOMEC impulsado en el año 1993, cuando se discutía la LES”. Agregó que “el PROSOC mantiene los mismos criterios del Banco Mundial”.
Luego de los aplausos que recibió Mansilla, José Bonifacio, docente de Sociología, salió en respuesta al expresar que no siempre es bueno decir lo que el estudiante quiere oír. “Es verdad que FOMEC nos pagó, pero también hay que hacer una autocrítica de docentes que se presentaron. Decir hoy el FOMEC viene del Banco Mundial, lo dicen como si no hubiera un proceso de autocrítica al interior del propio movimiento revolucionario. Todo debe ser esclarecido, tener un poco de humildad”, expresó Bonifacio, y remarcó: “no me parece que las etiquetas de progresista, revolucionario, y demás sirvan a veces como un análisis político que simplifique la realidad. Tienen que servir de apoyo pero no para etiquetar o simplificar el mundo”.
José Luis, estudiante de Derecho, resaltó que, “existió apoyo por parte de docentes que en este punto no lo están. Recordó que Salgado planteó el pasado miércoles la posibilidad de renunciar a su cargo si los estudiantes no respetan la decisión del sector docente, encabezado por Fabián Bergero, en caso de ocurrir él se quedaría sin un aliado dentro de ése sector que lo deslegitimaría y no podría ocupar el cargo de Decano, sin el apoyo del sector docente.
“Nosotros no atacamos a una persona. Fabian ha sido consejero, lo proclaman muchos estudiantes como una buena persona y excelente en la docencia, estudiantes que transitaron en el Consejo Directivo han trabajado en conjunto con él. Por lo tanto el movimiento estudiantil no ataca al docente ni intenta desprestigiarlo con sus pares, ni siquiera si desiste del proyecto lo acusaríamos de demagogo” opinó José.
Los demás estudiante remarcaron no coincidir con el PROSOC y discutir con el sector docentes para encontrar una solución.