domingo, 20 de mayo de 2007

"El plan presenta lineamientos y contenidos generales"

Desde el Departamento de Servicio Social de Neuquén, el Profesor Ricardo Chirico afirmó que discutir un nuevo plan para la Licenciatura en Servicio Social debe centrarse en “qué tipo de trabajador social se quiere construir”. En referencia a la apertura de Cátedras Paralelas exigida por estudiantes opinó que las materias dictadas actualmente “mantienen un abanico de perspectivas” donde los docentes “están capacitados para dictarlas”

El profesor Ricardo Chirico, Rector Interino el pasado año en la facultad local, dijo que un nuevo plan de estudio debe fijar el tipo de trabajador social que se quiere formar, discusión que excede modificaciones al actual. “Independientemente de que sea del año 1985, se puede trabajar en una línea transformadora, por que el plan presenta lineamientos y contenidos generales”, afirmó.

Ante el pedido de muchos estudiantes en abrir una cátedra paralela en Servicio Social con Grupo, Chirico afirmó que no tiene mucho sentido. “Si yo habilito asignaturas paralelas de una posición ideológica radicalizada y dogmatizadas, no me sirve por que lo que tengo que procurar es que el estudiante sea crítico. Mi obligación docente es presentarle el abanico de posiciones teóricas”, opinó el ex rector.

El profesor explicó que las materias dadas en Servicio Social se encuentran dictadas de manera efectiva, ya que sus colegas “están capacitados para hacerlo, al ingresar a partir de un concurso público”. Agregó que, en caso contrario “el estudiante también debe pedirle al docente que muestre otras posiciones”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que el profesor Chirico tiene una postura poco clara o mas bien no define exactamente lo que los estudiantes queremos, porque desde mi punto de vista como estudiante avanzada en la carrera de servicio social no he visto que se hayan presentado opciones acerca de qué postura podemos elegir al momento de formarnos, sino mas bien te dan una sola opción con la cual si vos no tenés conocimiento de otras posturas no te queda otra que quedarte con lo que los profesores te dan.
Creo que este profesor tiene una postura un tanto conservadora en cuanto al plan de estudio (por lo que leí en la nota)cosa que no tenía conocimiento antes.
A mi criterio es necesario una modificación del plan de estudio cuanto antes, ya que como Trabajadores sociales tenemos que tener una formación que nos prepare para poder trabajar con fenómenos sociales como los que acontecen hoy en día.
muy bueno el blog!!